emprendedoresEn 2022-06-30 13:46:30
386

Branding de marca: elementos esenciales para crear una estrategia de marca exitosa


#branding #marca #mercadotecnia #marketing #elementos #exito


 Branding de marca: elementos esenciales para crear una estrategia de marca exitosa.

El Branding o gestión de marca son gestiones o acciones que tienen como objetivo el posicionamiento y creación de valor de una marca. Todo esto se lleva a cabo mediante la planificación de procesos gráficos, comunicación y acciones relacionadas con el propósito y los valores de la marca que deben de planificarse, estructurarse y gestionarse, para crear así, una conexión positiva en la mente y corazón de los consumidores, y así influir en sus decisiones al momento de hacer compras.

Así mismo, una gestión de marca bien hecha asegurará que la marca crezca de manera inteligente y dure en el tiempo, porque siempre estará centrada en cómo quiere ser percibida y en cuál su propósito.

Esencialmente la función del branding es despertar sensaciones y conexiones entre los consumidores y las marcas, independientemente de que al pensar en una marca se nos vengan a la mente nombres, colores, letras y formas ¿alguna vez has pensado en las emociones que te produce?

Ahora bien, para hacer un buen branding es necesario conocer qué es una marca.

Una marca va mucho más allá de un logotipo, un nombre y un slogan. Una marca debe de ser un conjunto se experiencias y sentimientos para los consumidores, para generarles sentido de pertenencia.

Aunque cada persona posee una perspectiva diferente, de acuerdo con su contexto social, cultural y económico; es precisamente por esto que estrategia de branding bien hecha es esencial, porque si bien nunca tendrás el control completo sobre como será percibida tu marca, si tendrás el control sobre tus acciones para volverla única entre la competencia.


Una marca necesita de un propósito que guíe todas sus acciones, desde el diseño del producto/servicio hasta sus estrategias de promoción en los canales de comunicación.   


Los 6 consejos para crear una estrategia de brandig exitosa 

1. Objetivo

Responde a la pregunta ¿por qué tu marca hace lo que hace?

Cada marca hace una promesa, sin embargo, lo importante es distinguirse de las demás marcas, esto implica más que simplemente hacer una promesa, sino tener un objetivo definido. El objetivo debe de ser más especifico porque es lo que te diferenciará de tus competidores.

Para definir el propósito de tu marca, este se puede considerar desde dos perspectivas, de acuerdo con Branding Strategy Insider. Estas perspectivas son:

2. Funcional 

Esta perspectiva esta centrada en que el objetivo del negocio es hacer dinero, así como su contribución a la creación de empleos y riqueza. Es una visión más enfocada en los resultados.

Intencional: desde esta perspectiva el propósito de la empresa es hacer dinero y el bien en la sociedad o hacer dinero mientras hacen en el bien en el mundo.

Consistencia. Para lograr consistencia la clave es evitar tocar temas que no tienen relación con tu marca y no aportan nada para su mejora. Por ejemplo: has subido una foto nueva en la pagina de tu empresa en Instagram ¿qué significa esta foto para tu empresa? ¿está alineada con tu propósito o solo la agregaste porque te gustó?

Si tu objetivo establecer una presencia de marca solida, debes de asegurarte que todo tu contenido y mensajes sean coherentes entre si. Ya que esto favorece al reconocimiento de tu marca, consolida la lealtad de los clientes y llama la atención de posibles clientes.

3. Emoción

 Las personas tenemos la necesidad de relacionarlos y conectarnos con otros, estos vínculos son parte importante de nosotros como humanos. El sentido de pertenencia, la necesidad de afecto y de ser parte de un grupo, ocupa un lugar central en la Pirámide de Maslow.

Busca la manera de crear una conexión con tus clientes, busca una conexión en un nivel mas profundo y emocional. ¿qué es lo que tu marca transmite? ¿tranquilidad? ¿pertenencia a un grupo? ¿haces si vida más fácil?

4. Flexibilidad

En un mundo tan cambiante como este debes de mantenerte flexible si quieres tener relevancia. Esto no significa que debas de hacer cambios constantemente a tu marca, a menos que estos valgan la pena.

Si bien parece que ser flexible y constante son cosas que pueden chocar entre si, debes de tener en mente que, la consistencia se basa en establecer un estándar para tu marca y la flexibilidad te permite hacer ajustes para mejorar y distinguirte de la competencia.

Cuando no logramos incorporar estos dos elementos correctamente, podemos caer en la inconsistencia, lo cual ocasiona que los clientes se confundan y puede ocasionar perdida de confianza con ellos.

De acuerdo con Endor, para que las personas recuerden una marca, esta no debe de sufrir ningún cambio en por lo menos dos años, esto hará que los clientes se acostumbren a la marca y aprendan a identificar sus características.

5. Lealtad

Si tu marca ya tiene clientes que la eligen, no los tomes por sentado, busca la manera de recompensar su lealtad, porque ellos ya se han tomado el tiempo de hablar sobre tu negocio con sus amigos, interactuar con tus posts y escribir sobre tu marca.

Cultivar y recompensar su lealtad, hará que te elijan una y otra vez sobre las demás marcas y tu empresa tendrá más ganancias.

Algunas ideas de recompensas son: acceso a promociones exclusivas de tu marca, descuentos, programas de puntos que les permitan elegir entre distintas recompensas que puedas ofrecer, ya sea un envío o un producto gratis.

Reconoce a tu competencia.

Más que como un rival de negocios, toma a tu competencia como la oportunidad de mejorar tus estrategias y aumentar el valor de tu marca.

Emplea técnicas como el benchmarking, este proceso consiste en analizar los errores y aciertos de las demás empresas de nuestro mismo sector, aprender de sus experiencias y aplicarlos para mejorar el desempeño propio, al mismo tiempo que mejoras tu posicionamiento en el mercado.

Es también a través de este proceso que no solo conoces mas de tus competidores, sino de tu propia empresa; logras identificar las irregularidades y aprendes a observar con mayor claridad donde están tus debilidades y áreas de oportunidad.

Este proceso debe de ser continuo y su objetivo es ayudar a las empresas a mantenerse al día e innovar en este mundo de cambios constantes.


Todo eso que diferencia a las grandes empresas actualmente es el poder su marca, esa propuesta única, experiencias extraordinarias y la forma en la que las comunican.

Y ahora que sabes estos consejos, comienza a poner en marcha tu propia estrategia de branding y logra que tu marca se aún más exitosa.


#mkt #emprendedores #negocios #empresa #emprendedor #marketing #branding #exito

#marca 


Fuentes varias. 


También te podría interesar
emprendedoresEn 2022-10-14 09:11:08
Enfócate en tus fortalezas y vencerás a las grandes y lentas ballenas. Huuii Emprendedores
filosofiadelexitoEn 2021-05-11 13:39:30
emprendedoresEn 2022-09-02 14:58:32
La teoría tiene su momento, luego, debes actuar. Huuii Emprendedores
ikkikaiEn 2021-07-19 14:24:01
emprendedoresEn 2022-10-26 11:08:44
Da lo mejor y exige lo mejor, serán un equipo imparable. Huuii Emprendedores