inversionistasEn 2022-09-30 19:34:12

#banxico #tasa #interbancaria #maximo #inflacion #economia #finanzas #inversiones #huuii

Este jueves 29 de septiembre de 2022 la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria,  a un día, hasta  un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de
septiembre de 2022.

Este nivel es el nivel mas alto en 16 años y el más altos desde  que México inicio con la política monetaria actual en 2008.

Este aumento de la tasa, e incremento en el precio del dinero, es acorde a los esfuerzos de Banxico para combatir la elevada inflación que este sufriendo el país por factores internos e influida también por factores del entorno internacional.

Entre las razones para este incremento que da Banxico están las siguientes:


"...el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación".

La tasa ha registrado 4 aumentos consecutivos de 50 puntos base entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, y posteriormente 3 aumentos consecutivos de 75 puntos base, siendo el ultimo este jueves 29 de septiembre de 2022.


De diciembre de 2021 a septiembre de 2022 la tasa se ha elevado de 5.5% a 9.25% su máximo histórico a la fecha.

Estos aumentos en la tasa, siguen de cerca las decisiones tomadas por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, como lo indica explícitamente la junta de Banxico:

" En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos. La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada. A su vez, un amplio número de otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras".

Actualmente el consenso del Mercado es que la tasa cerrará el año alrededor de 10% y pudiera llegar hasta 10.5% antes de comenzar a disminuir.

También te puede interesar