emprendedoresEn 2022-02-22 16:39:01

Para romper el hielo 

Aunque parecen casuales, están enfocadas en obtener más información de la piensas.

1. Háblame de ti

No se refiere a que el reclutador quiere saber sobre tu vida, en realidad, te esta dando la oportunidad de hablar sobre tu “yo profesional”. Enfócate en compartir la información referente a tu perfil laboral, resalta tus puntos fuertes y demuestra entusiasmo.

2. ¿Por qué te interesa el puesto?

Aprovecha este momento para demostrar tu interés y entusiasmo por el trabajo. Destaca las cualidades que te hacen ideal para este.

3. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Responde con libertad. El reclutador quiere saber más sobre ti. Algunos hobbies como leer, hacer ejercicio o hacer voluntariado, son importantes para algunas empresas.



Incómodas 

Se enfocan en el trasfondo de tu vida profesional, con la intención de detectar focos rojos. Prepara tus respuestas con anterioridad, para no ser tomado por sorpresa.

4. ¿Por qué quieres cambiar de empleo?

Deja de lado los comentarios negativos sobre tu pasada experiencia laboral; enfócate en las ganas que tienes de crecer y como este nuevo puesto supera al puesto que tenias antes.


5. ¿Por qué duraste tan poco en tu anterior empleo? 

El reclutador quiere conocer tu historial laboral y evaluar tu estabilidad. No culpes a tu exjefe o a la empresa, en cambio, explica porqué podrás establecer una relación estable y duradera con esta nueva empresa.


Las difíciles  

Estas aportan información clave al reclutador sobre tu perfil profesional. Son preguntas clave, así que, piensa bien antes de contestar.

6. Dime de algún momento en tu vida laboral en el que hayas cometido un error, ¿Cómo lo solucionaste?

Todos cometemos errores en el trabajo, sin embargo, hay quienes tienen la capacidad de abordar sus errores con inteligencia y buscar una solución. Demuestra que tu eres ese tipo de persona.

7. ¿Cómo manejas la presión?

El reclutador se enfoca en evaluar tu inteligencia emocional, habla de acciones practicas: como tomarte un tiempo para pensar, pedir ayuda, organizar tus tareas clave.

8. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Antes de decir una cifra, ¡investiga! Primero habla de la cifra más alta de acuerdo con tu experiencia laboral, sin embargo, aclara que estas abierto a propuestas.


Capciosas

9. ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto?

El reclutador busca saber tu grado de honestidad y conciencia sobre ti mismo. Sé honesto y habla de algún punto débil que estés tratando de mejorar.

10. ¿Cómo te ves en 5-10 años? ¿El puesto coincide con tus expectativas a futuro?

Sé honesto. Es completamente valido decir que no estás seguro todavía, pero que está posición será un punto decisivo para el futuro de tu carrera.


Y tú  ¿Cómo respondes a estás preguntas clave en una entrevista laboral?  

Cuéntanos tu experiencia.


Referencia: 25 preguntas clave que todos los reclutadores hacen. (s. f.). OCC Mundial. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://www.occ.com.mx/blog/25-preguntas-clave-en-una-entrevista-laboral/