Monica Araujo García
En 2022-07-12 14:10:23

10 Estrategias para vencer a tu competencia


#estrategia #competencia #negocios #calidad #soluciones #paginaweb #precio



 1.- Identifica a tus competidores. Asegúrate de saber bien quien es tu competencia. No todo el que vende productos o servicios similares a los tuyos es tu competidor. Investígalos, ubícalos, haz algunas llamadas y alguna visita secreta y descubrirás: que hacen, cómo lo hacen y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Los guerreros antiguos sabían que las batallas se ganan más fácilmente cuando se conoce bien al adversario.

 2.- Conquista nuevos mercados. Si ya tienes una base de datos de clientes establecida con la cual trabajas bien, no te conformes. Desarrolla un plan para explorar y conquistar nuevos mercados. Premia a tus clientes fieles por recomendarte y pronto expandirás tu reino y tus ventas se incrementarán.

 3.- Asegúrate de ofrecer el mejor servicio al cliente del mundo. No todas las batallas se ganan con precios.

4.- Mercadea tu negocio sobre VCUs. VCU son las siglas para Ventaja Competitiva Única y habla de identificar aquellas cualidades que ofreces que son únicas o que sobresalen por sobre lo que ofrece la competencia.

5.- Crea más canales de ventas. Tus productos pueden llegar a tus clientes por distintos medios. Por ejemplo: distribuidores detallistas, distribuidores en red, tiendas, etc. Asesórate y busca nuevos canales de distribución y aumenta así el impacto para llegar a más consumidores.

6.- Sé un solucionador de problemas. Los negocios más grandes del mundo basan su éxito en una sola premisa: “solucionar los problemas de sus clientes”. Si aprendes a ofrecer soluciones en lugar de solamente productos, entonces tus clientes te buscarán sin importar el precio.

7.- Conoce a tus clientes. Definitivo. Para vender más y mejor se necesita conocer al cliente. ¿Cuáles son sus gustos, preferencias, necesidades? Identifícalos por medio de realizar estudios que te permitan conocer sus opiniones y feedback hacia tus servicios. Realiza encuestas ocasionales y descubrirás factores interesantes que te ayudarán a multiplicar tus ingresos.

8.- Crea una página de Internet de tu empresa. En el siglo XXI se dice que una empresa existe si existe en la web. Muchos clientes te buscarán en las páginas amarillas, pero cada vez más clientes te buscarán en la web. Desde luego representan un sector probablemente más “tecnológico”, pero si deseas que sean parte de tu cartera, ofréceles lo que buscan. Información en la red.


9.- Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella. Un error grave de muchas empresas es compararse con sus competidores. De hecho sus vendedores frecuentemente dicen cosas como “nuestro producto es mejor que el de la compañía XYZ porque…” Grave error! Jamás menciones a tu competencia, de hecho debes mantener una postura frente al cliente de “ellos no existen”.


10.- No caigas en el juego de bajar los precios. Cuando tienes competidores es muy tentador ser parte del juego de bajar los precios. Pero esto es solo para emprendedores poco creativos. Es un hecho comprobado que puedes competir inteligentemente sin necesariamente bajar tus precios y acabar con tus utilidades. Una buena estrategia de promoción y publicidad, un servicio excepcional, valor agregado y mucha creatividad pueden ser menos costosos que bajar tus precios al piso.


También te podría interesar