Enrique Hernández
En 2020-02-04 14:29:22

“Con la ayuda de papi”: meritocracia y remuneración en el sector financiero


#finanzas #financiero #meritocracia #meritochafa #clasemedia #progreso


" ...la “meritochafa” de nuestros tiempos bloquea a la clase media —que por definición es compuesta por aquellos que viven de sus salarios— de la verdadera igualdad de oportunidades que la meritocracia profesaba en los tiempos de nuestros padres."


"No causa sorpresa, entonces, el reciente escándalo de papis gringos adinerados, algunos de ellos estrellas de Hollywood, quienes fueron agarrados tratando de conseguir fraudulentamente un cupo para sus “babies” en las renombradas universidades Ivy League.


La lógica es tan sencilla cuanto eficiente: Junior siempre ha sido medio tonto, pero si lo metemos a Harvard, además de tener sellado ad eternum el codiciado escudo en su diploma de licenciatura, capaz conozca a la Mary “correcta”.


La muchacha en cuestión, supongamos que igualmente no muy brillante y con semejante suerte familiar, es hija de algún banquero importante. Mary no sólo es la detentora de las atenciones coquetas de Junior, también rápidamente se hará noviecita de él y, más importante, inmediatamente tras su graduación, le va a conseguir trabajo con alguien de su favorecida red de contactos en el sector financiero."


Articulo completo lo debes leer en Nexos:



¡Muy recomendable!

También te podría interesar

Erick Ikki Lopez
En 2017-10-15 11:25:28

Richard Thaler, premio Nobel de economía 2017, por ayudarte a ahorrar para tu retiro


#RichardThaler #PremioNobel #Nobel #economia #finanzaspersonales #finanzas #comportamiento

"Mi mantra es que, si quieres ayudar a las personas a cumplir una meta, la hagas sencilla para ellas"

Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017.


Economista y profesor de la Universidad de Chicago, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía conductual o del comportamiento humano. Como dijo uno de los integrantes del Comité de Premiación, Thaler “hizo a la economía más humana”.


Thaler es especialista en esta rama de estudio, la cual está conformada por la psicología y el análisis de toma de decisiones en el ámbito económico.


Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.


Este reconocimiento causo una gran alegría a la comunidad de Expertos en Finanzas personales, ya que la investigación y el trabajo de Thaler, ha tenido una gran y benéfica repercusión práctica en la vida de muchas personas que aplicando sus recomendaciones han logrado ahorrar más e invertir mejor para  vivir mejor.


Entre sus méritos, se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras. Esta sostiene que los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas. Un auto engaño que los puede llevar a tomar y auto justificar malas decisiones que afectaran sus finanzas.


"En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y el psicológico en la toma de decisiones individuales", concluye la Real Academia Sueca de las Ciencias.


Dos de sus libros recientes, Nudge y Misbehaving,  tienen especial importancia porque permiten abundar en la comprensión de las decisiones de las personas que se traducen, con mucha frecuencia, en acciones irracionales que perjudican a quienes las toman.


Un ejemplo:


Cuando se pregunta a las personas qué porcentaje de sus ingresos presentes están dispuestos a ahorrar para el futuro, la mayoría daran una respuesta negativa de ahorro o dirían que están dispuesto a ahorrar solo un porcentaje  muy bajo de sus ingresos actuales.


Thaler teoriza  que esto se debe a que, tratándose de decisiones intertemporales (en este caso, aquellas en que la acción se realiza en un momento diferente en el que se percibirán los beneficios), la mayoría de las personas son motivadas por una búsqueda de recompensa de corto plazo que representa el gastar hoy, lo cual inhibe su capacidad de ahorro para el futuro.


Debido ello, propuso un mecanismo en el que lo que se pregunta a las personas es qué porcentaje de su aumento de sueldo del siguiente año estaría dispuesta a ahorrar. Al tratarse de decisiones y acciones que están ambas en el futuro, el estímulo de recompensa de corto plazo se reduce y se incrementa la propensión y volumen de ahorro objetivo.


La decisión en ambos casos se toma hoy, pero en un caso el esfuerzo inicia hoy, en el otro inicia en un futuro, por lo cual es mas fácil que tomen la decisión de ahorrar más.


Otros de sus libros son:

  • Quasi-Rational Economics (Economía cuasirracional)
  • The Winner’s Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life (La maldición del ganador: Paradojas y anomalías de la vida económica)
  • Advances in Behavioral Finance (Avances en finanzas del comportamiento).



.
Huitzi
En 2018-01-12 11:49:22

Alcanzar el Éxito Financiero 

#finanzas

Huitzi
En 2018-01-12 12:32:00

21 Hábitos para ser exitoso y millonario 

#economia #finanzas

Ikkiware
En 2018-08-29 00:05:40
El Progreso #Ikkiware #Frases #Fracaso #Progreso #Ideas #huuiimoment