Erick Ikki
En 2019-06-15 08:38:02

Crónicas Marcianas


#bradbury  #novela  #scifi #marte #humanidad #reseña


Hoy termine de leer "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, y me gusto tanto que quise compartirlo con ustedes.


Ray Bradbury, un famoso escritor Estadounidense, de formación autodidacta, y reconocido por muchos por su novela " Fahrenheit 451", se consideraba a sí mismo como un narrador de cuentos con propósitos morales, que plasmo en sus obras de manera excepcional la naturaleza humana en todas sus facetas, desde lo mejor hasta lo peor, buscando con esto mover en el lector el deseo de lo sublime y la reflexión sobre nuestra obscuridad.


Crónicas Marcianas fue publicada en 1950, y a decir del mismo Ray, esta es su única obra de Ciencia Ficción, ya que el mismo se considerabas más un escritor de fantasía.


Esta genial obra, nos relata  historias sobre la colonización de Marte por la Humanidad, nosotros los Terrestres,  son historias que tienen una línea y una secuencia, pero bien pueden disfrutarse individualmente; desde los primeros contactos, y las peripecias que conlleva comunicarse con una civilización diferente a la nuestra, y no solo en cultura y valores, sino en capacidades, hasta los días de los primeros colonos, llenos de esperanza, de curiosidad, de hastío y hasta de deseos de venganza.


Incomprensión, respeto, guerra, amor, racismo, esperanza, ingenio, nostalgia, humor son temas que impregnan estas Crónicas, y uno no deja de preguntarse que haría de estar en las mismas  circunstancias de los personajes. Te quedas pensando, al menos yo así lo hice, si la humanidad esta a la altura de viajar por el cosmos y entrar en contacto con otras civilizaciones, y hacerlo de una buena manera, o si iremos por el contrario mostrando nuestras limitaciones y barbarie a la primera ocasión.


Les recomiendo ampliamente darse la oportunidad y el placer de leer las Crónicas Marcianas, y de dejarse transportar a ese increíble mundo, de vivir con los personajes  y compartir con ellos esos breves instantes de sus vidas, que una vez unidos construyen siempre la historia.


Crónicas Marcianas esta ya por siempre en mi mente y en mi biblioteca, estoy seguro que de cuando en cuando volveré a abrirlo y a viajar a Marte, a sus inmensas planicies, a sus canales, a su cielo de dos lunas, en compañía de alguno de estos entrañables personajes.


Ray Bradbury murió  el 5 de junio de 2012; aun recuerdo escuchar la noticia de su muerte y lamentarme por que la humanidad perdía a un ser humano valioso; pero a través de su obra siempre estará con nosotros; como el mismo lo supo desde aquel carnaval de feria en 1932, cuando el Sr. Eléctrico toco al joven Ray en la nariz con una espada electrificada, haciendo que se le pusieran los cabellos de punta mientras le gritaba: "¡Vive por siempre!"


Fue profético, lo lograste Ray.





También te podría interesar